Preguntas y respuestas

Gérmenes y antibióticos

Resistencia a los antibióticos

Antibióticos y enfermedades

Productos y alimentos antibacterianos


Gérmenes y antibióticos

¿Qué son las bacterias y los virus?

Hay dos tipos de gérmenes que causan la mayoría de infecciones: bacterias y virus. Las infecciones bacterianas se pueden curar con antibióticos, pero las infecciones virales comunes nunca se curan con antibióticos.

BACTERIAS: Las bacterias son organismos muy pequeños que se encuentran naturalmente en muchos lugares tales como el suelo, las plantas, el agua y el cuerpo humano. Hay numerosos tipos de bacterias. La mayoría de bacterias son inofensivas y algunas incluso son útiles. Sin embargo, algunas bacterias pueden causar infecciones a los seres humanos, como amigdalitis estreptocócica e infecciones de las vías urinarias. 

VIRUS: Los virVolver arribaus son pequeños parásitos que dependen de los nutrientes dentro de las células para funcionar y reproducirse. Pueden causar muchas infecciones a los seres humanos, tales como el resfriado común y muchas otras enfermedades respiratorias.

¿Qué es un antibiótico?

Un antibiótico es un medicamento poderoso diseñado para matar bacterias o impedir que crezcan. Se recetan apropiadamente para enfermedades causadas por bacterias, como amigdalitis estreptocócica y muchas infecciones del oído. No pueden curar enfermedades causadas por virus, tales como un resfriado o la gripe. Se pueden usar diferentes antibióticos para diferentes tipos de infecciones bacterianas. Sólo su profesional médico puede determinar qué infección tiene usted, y cuál antibiótico es apropiado para tratarla.

Volver arriba

 

Resistencia a los antibióticos

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando un antibiótico ha perdido su capacidad de matar eficazmente o controlar el crecimiento bacteriano. Estas bacterias se consideran "resistentes" al antibiótico. Una vez que las bacterias desarrollan resistencia al tratamiento antibiótico, pueden seguir viviendo y/o multiplicarse y causar una infección incluso después de que se ha tomado un antibiótico

¿Por qué es un problema la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos es un problema porque las infecciones producidas por bacterias resistentes son más difíciles de tratar, pueden ocasionar una enfermedad más larga y más grave, o costosas hospitalizaciones y pueden necesitar tratamiento con antibióticos más fuertes que pueden causar efectos secundarios más serios. El problema de la resistencia a los antibióticos está empeorando. A medida que el número de bacterias resistentes crece, podemos perder la capacidad de curar infecciones bacterianas y las personas pueden morir de infecciones comunes como la neumonía.

El mal uso y el uso excesivo de antibióticos en seres humanos, animales y la agricultura, son responsables de problema actual de la resistencia a los antibióticos. Los seras humanos contribuyen al problema de diversas maneras:

  • Tomando antibióticos cuando no son necesario, como en el caso de infecciones virales.
  • Solicitando antibióticos cuando no son apropiados O insistiendo en que le den una receta para un antibiótico cuando su doctor le dice que no es necesario.

  • No tomando su antibiótico prescrito durante el tiempo total de tratamiento.
  • Usando antibióticos sin la indicación de un doctor o usando antibióticos sobrantes.

Se estima que hasta un 50% los antibióticos que su usan en seres humanos pueden ser inapropiados. La mayoría de este uso inapropiado es para enfermedades producidas por virus—contra las cuales los antibióticos son ineficaces. Es muy importante hacer lo que podamos para retardar la resistencia ahora. La mejor manera de hacer esto es reduciendo el uso inapropiado de antibióticos. 

¿Cómo se propaga la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos no sólo afecta a su propia salud, afecta también la salud de sus amigos, sus seres amados, y otros en la comunidad. Si usted tiene una cepa resistente a los antibióticos, puede propagar inadvertidamente la cepa resistente a todos aquellos con los que esté en contacto. Sólo una pequeña minoría de personas que son colonizadas por bacterias resistentes a los antibióticos presenta síntomas. La resistencia se propaga de la misma manera que otras infecciones comunes como resfriados y gripe. Cuando una persona tose o estornuda, las bacterias resistentes se pueden transmitir fácilmente a otros. De esta manera, una bacteria difícil de tratar se puede transmitir involuntariamente de persona a persona. El lavado de manos es uno de los métodos más importantes para disminuir la transmisión de infecciones a otros.

¿Pueden las bacterias perder su resistencia a los antibióticos?

Si, la resistencia a los antibióticos puede disminuir, pero este proceso ocurre lentamente. A medida que disminuye el uso de antibióticos, disminuye la presión sobre las bacterias para cambiar y adaptarse a los antibióticos. Esto permite que la población bacteriana vuelva a ser una población de bacterias que responden más fácilmente a los antibióticos.

¿Se puede preservar la eficacia de los antibióticos existentes?

Para preservar el poder de los antibióticos existentes, se debe disminuir el uso general de los antibióticos. Los médicos, farmacéuticos, y el público en general deben evitar el uso inapropiado de estas drogas. Si todos trabajamos juntos, tomamos precauciones contra la resistencia y usamos los antibióticos correctamente, ampliaremos la utilidad de estas drogas.

Volver arriba

 

 

Antibióticos y enfermedades

¿Qué infecciones necesitan antibióticos?

Los antibióticos sólo combaten las infecciones bacterianas. No sirven contra los virus. Cuando usted toma un antibiótico para una infección viral, no curará la infección, ni evitará que otros se contagien de su enfermedad, ni lo ayudará a sentirse mejor más rápido. Su profesional médico le puede ayudar a determinar qué tipo de infección tiene usted y si es necesario un antibiótico. 

Antibióticos  NO NECESARIOS - Infecciones virales
  • Resfriado común
  • Catarro
  • Gripe
  • La mayoría de las toses
  • La mayoría de los dolores de garganta
  • Algunos dolores de oído
  • Goteo nasal (con secreción verde o amarilla)
  • Bronquitis
  • Laringitis
Antibióticos necesarios - Infecciones bacterianas:
  • Amigdalitis estreptocócica
  • Algunas infecciones de los senos nasales
  • Algunas infecciones del oído
  • Infecciones de las vías urinarias

 

Tomé antibióticos para un resfriado anteriormente y me sentí mejor rápidamente. ¿Por qué no debería tomarlos para un resfriado ahora?

Las personas con resfriados mejorarán sin importar los medicamentos que usen. Muchas veces las personas toman antibióticos justo cuando el propio sistema inmunitario de su cuerpo estaba por hacerles sentir mejor de todas maneras, sin embargo atribuyen su mejoría a los antibióticos en vez de a su propio sistema inmunitario. Usar antibióticos cuando no los necesita le expone a todos los riesgos que implican los antibióticos (resistencia a los antibióticos; sarpullidos; anafilaxia; diarrea; infecciones por hongos) sin que le cause ningún beneficio.

Si no puedo tomar un antibiótico para una infección viral, como un resfriado, gripe, o bronquitis, ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?

Duerma un poco más, beba muchos líquidos y coma alimentos sanos. Esto ayudará a su cuerpo a combatir las infecciones virales. Los medicamentos de venta libre como pastillas para la garganta, descongestionantes y antitusíguno que contienen dextrometorfano le pueden ayudar a aliviar sus síntomas mientras su cuerpo está combatiendo los virus. Un vaporizador también puede ayudar a aflojar las secreciones secas. Las infecciones virales simplemente necesitan tiempo para mejorar. Los antibióticos no le ayudarán.

Si tengo goteo nasal debido al resfriado y la secreción se torna verde o amarilla, ¿necesito un antibiótico?

No. Los virus causan resfriados. Los síntomas normales del resfriado incluyen dolor de garganta, fiebre, tos, y/o goteo nasal. El goteo nasal a menudo empieza siendo transparente y luego se torna de color verde o amarillo. Un antibiótico no le ayudará. A veces el goteo nasal verde o amarillo asociado con otros síntomas puede ser una indicación que usted podría necesitar antibióticos, pero esto es mejor dejárselo a su doctor.

Si mi doctor quiere darme un antibiótico, ¿qué preguntas necesito hacerle?

  1. ¿Por qué yo (o mi niño) necesito/a un antibiótico?
  2. ¿Cuál es el nombre de la droga?
  3. ¿Cómo y cuándo lo tomo y por cuánto tiempo?
  4. ¿Hay alimentos, bebidas o actividades que debería evitar mientras estoy tomando este medicamento?
  5. ¿Causa el medicamento efectos colaterales? ¿Cuáles son y qué puedo hacer para evitarlos?
  6. ¿Puedo tomar este medicamento con seguridad mientras estoy  tomando también otro medicamento de venta con receta o de venta libre?

¿Cómo tomo los antibióticos correctamente?

  1. Use antibióticos sólo cuando su doctor o profesional médico los prescriba.
  2. Nunca tome antibióticos para infecciones virales tales como resfriado, tos, o gripe.
  3. Nunca presione a su doctor para que le prescriba un antibiótico.
  4. Tome el antibiótico hasta que se acabe, aún cuando se sienta mejor. Nunca guarde el medicamento para tratarse o tratar a otros después.
  5. Nunca tome antibióticos sobrantes ni tome un medicamento recetado que fue usado por alguien más en su casa.

Volver arriba

 

Productos y alimentos antibacterianos

¿Los productos antibacterianos (tales como jabones antibacterianos) previenen las infecciones mejor que los jabones ordinarios?

Excepto en centros de atención de la de salud, los productos antibacterianos no son mejores que los jabones ordinarios para prevenir infecciones. El lavado de manos por 20 segundos con jabón ordinario y agua reduce el riesgo de contraer las infecciones más comunes y no agrega resistencia a los antibióticos.

¿Cómo me afecta el uso de antibióticos en la agricultura y en el ganado?

El uso de antibióticos en ganado y pesquerías es principalmente con fines no terapéuticos de promoción del crecimiento y para prevenir  enfermedades. El uso en la agricultura sirve para controlar o prevenir infecciones bacterianas en los árboles frutales. Las fuentes informan que las industrias de la ganadería y agricultura consumen aproximadamente 40% de los antibióticos manufacturados anualmente en los Estados Unidos y 50% de los antibióticos usados en todo el mundo cada año.

Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden también aparecer en cerdos, pollos, ganado y otros animales de granja, que están  expuestos a bajas dosis de antibióticos en su alimentación diaria. Estas bacterias resistentes pueden luego propagarse a los seres humanos, causando infecciones resistentes a los antibióticos. Actualmente, muy pocas infecciones humanas se originan de bacterias resistentes en animales; no obstante, los científicos e investigadores están preocupados por el excesivo uso de antibióticos en la agricultura y en la ganadería y el todavía desconocido impacto sobre la salud humana.

¿Es parte del problema el uso de antibióticos en la agricultura?

Están en marcha muchos esfuerzos en los EE.UU, Canadá, y Europa para entender mejor cómo el uso de antibióticos en animales contribuye al problema de resistencia a los antibióticos y cómo afecta esto la salud de los seres humanos. Usted puede encontrar más información sobre este tema en los siguientes sitios web:

Las preguntas fueron adaptadas de los siguientes sitios web de la campaña: WARN, AWARE, CDC, y APUA.

 

Volver arriba

Volver a la página principal