Guía para padres: su niño y los antibióticos

Información importante

Sobre los antibióticos
Los antibióticos están entre las más importantes y poderosas medicinas conocidas. Cuando se usan apropiadamente pueden salvar vidas, pero usados inadecuadamente, pueden realmente perjudicar a su niño. Los antibióticos no deberían ser usados para tratar infecciones virales.

Bacterias y virus
Dos tipos principales de gérmenes - bacterias y virus – causan la mayoría de infecciones. De hecho, los virus causan la mayoría de toses y dolores de garganta y todos los resfríos. Las infecciones bacterianas pueden ser curadas por los antibióticos, pero las infecciones virales comunes nunca lo son. Su niño se recupera de estas infecciones virales comunes cuando la enfermedad ha tenido su curso.

Bacterias resistentes
Nuevas cepas de bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos. Estas bacterias no son destruidas por los antibióticos. Algunas de estas bacterias resistentes pueden ser tratadas con medicinas más poderosas, que pueden necesitar ser administradas por la vena en el hospital, y unas pocas ya son intratables. Mientras más antibióticos se receten, mayor es la posibilidad de que su niño sea infectado con bacterias resistentes.

¿Cómo se hacen resistentes las bacterias?
Cada vez que tomamos antibióticos, las bacterias sensibles son destruidas, pero las resistentes pueden quedarse para crecer y multiplicarse. El uso repetido y el uso inadecuado de antibióticos son algunas de las causas principales del incremento en las bacterias resistentes. Estas bacterias resistentes pueden también propagarse a otros en la familia y en la comunidad.

Proteja a su niño de las bacterias resistentes
Aprenda sobre las diferencias entre infecciones bacterianas y virales, y converse con el doctor de su niño sobre ellas. Entienda que los antibióticos no deberían ser usados para infecciones virales.

¿Cuándo son necesarios los antibióticos?

Esta complicada pregunta la puede responder mejor su doctor, y la respuesta depende del diagnóstico específico. Esta tabla le puede ayudar a recordar cuándo son necesarios los antibióticos y cuándo no lo son:

Enfermedad Causa usual de infección ¿Antibiótico necesario? Comentarios

 

Virus Bacterias
Resfrío común
Resfrío de la cabeza

-

NO

Sólo los virus causan el resfrío y la gripe. Los antibióticos no curan estas enfermedades. Pregúntele a su doctor sobre maneras de ayudarle a su niño a sentirse más cómodo hasta que la infección haya seguido su curso.

 

Gripe (influenza)

-

NO

Secreción verde o amarilla

-

NO

La secreción con color es una parte normal de la enfermedad e indica que el virus está siendo eliminado.

Tos o Bronquitis 

(resfrío de pecho)

-

NO

Los niños raramente necesitan antibióticos para la tos o bronquitis.

Infección del oído medio

A veces

Existen varios tipos; la mayoría necesita antibióticos, pero algunos no los necesitan.

Infección sinusal

A veces

Los antibióticos son necesarios para algunos casos severos o de larga duración.

Dolor de garganta

A veces

Mayoría causada por virus. Sólo las anginas requieren antibióticos. Esto debe ser diagnosticado por una prueba de laboratorio.

¿Cuándo llamar a su doctor?

A veces, las infecciones virales pueden conducir a infecciones bacterianas. Pero tratar las infecciones virales con antibióticos para prevenir infecciones bacterianas no sirve, y puede conducir a una infección con bacterias resistentes. Mantenga a su doctor informado si la enfermedad empeora o dura largo tiempo, de modo que se pueda dar el tratamiento adecuado, según se necesite.

Llame al doctor o profesional en salud de su niño:

  • Cuando su niño tiene menos de 3 meses de edad y tiene fiebre o parece enfermo.
  • Cuando su niño tiene dificultad para respirar o tragar.
  • Cuando su niño tiene tos por más de 10-14 días y no está mejorando.
  • Cuando a su niño le sale moco amarillo o verde de la nariz por más de 10-14 días y no está mejorando.
  • Cuando su niño tiene fiebre y sarpullido.
  • Cuando su niño tiene fiebre y dolor de oído.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para proteger a mi niño de las bacterias resistentes a los antibióticos?
Use antibióticos sólo cuando su doctor haya determinado que podrían ser efectivos. Los antibióticos no curarán catarros, resfríos, toses, o la mayoría de dolores de garganta – los niños combaten los resfríos por ellos mismos. El lavado de manos con jabón y agua por 10-30 segundos es otra importante manera de proteger a su niño. No olvide lavarse las manos después de haber estado en lugares públicos, antes de comer todas sus comidas y después de haber tenido contacto directo con otros.

¿Si el moco de la nariz cambia de transparente a verde o amarillo, significa esto que mi niño necesita un antibiótico?
Moco verde o amarillo no significa que su niño tiene una infección bacteriana. Es normal que el moco se haga espeso y cambie de color durante un resfrío viral.

¿Esto significa que nunca debería dar antibióticos a mi niño?
Los antibióticos son medicinas muy poderosas , y deberían ser usados para tratar infecciones bacterianas. Si un antibiótico es recetado asegúrese de tomar el tratamiento completo como su médico le recetó. Jamás guarde antibióticos para uso posterior.

¿Cómo sé si mi niño tiene una infección viral o bacteriana?
Pregúntele a su médico o proveedor de salud. Si piensa que su niño puede necesitar tratamiento, póngase en contacto con su médico. Pero recuerde, los resfriados son causados por virus, y no deberían ser tratados con antibióticos.

¿Si mi niño está enfermo, puede ir a la guardería o a la escuela?
Su niño no produce riesgo para otros cuándo tiene una infección viral. Cuándo un niño tiene una infección viral, probablemente ha sido expuesto en la escuela y ha sido contagiado por otros incluso antes de mostrar signos de enfermedad. No llevar a su niño a la guardería o escuela le permitirá reposar y recuperarse mientras recibe un estrecho cuidado de los padres. Maestros y personal de guardería pueden no tener el tiempo suficiente para cuidar de niños enfermos aparte de los otros niños a su cuidado.

¿Llevar a mi niño a la guardería aumenta su riesgo de contagiarse con una cepa resistente a los antibióticos?
Cuando su niño está en una guardería, está en contacto con muchos otros niños. Debido a que los virus son muy comunes entre los niños, esto aumenta el riesgo del niño de contraer cualquier tipo de infección, pero principalmente infecciones virales.

Fuente: Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Su Niño y los Antibióticos (1997).

 

Regreso arriba

El hogar